Winnipeg es la capital y la ciudad más poblada de la provincia de Manitoba, Canadá, localizada en las praderas de Canadá Occidental.[1] [2] Es, además, la séptima ciudad más grande de Canadá y la más importante del centro del país.
Alrededor de la mitad de la población total de Manitoba reside en la Región de Winnipeg Capital, cuya población es de 730.305 habitantes. La ciudad de Winnipeg cuenta con una población total de 633.451 habitantes (estimación 2006). La ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Rojo y el Assiniboine. Caracterizada por un clima riguroso (temperatura media de -19 °C en enero, pero de 19,7 °C en julio) es considerada como una de las grandes ciudades más frías del mundo.
Winnipeg es hogar de una arquitectura histórica y numerosos parques como Assiniboine Park o Birds Hill Provincial Park. Por su situación, está también muy próxima a los ríos del Escudo Canadiense y numerosos lagos, entre los que se encuentran el lago de los Bosques, el lago Winnipeg (el decimosegundo más grande del mundo) y el lago Manitoba.[3]
Winnipeg se encuentra en la confluencia del río Assiniboines y el río Rojo, conocida como The Forks, un punto histórico en las rutas en canoa por los ríos realizadas por los aborígenes durante cientos de años. El nombre de Winnipeg es una transcripción de una palabra cree que significa "aguas fangosas". La zona estaba poblada por los indígenas llamados First Nations. En la prehistoria, a través de historias orales, la arqueología, petroglifos, arte rupestre, y artefactos antiguos, se sabe que los nativos usaban la zona para acampar, cazar, pescar, comerciar y, más al norte, practicar la agricultura. La primera zona agrícola en Manitoba estaba situada a lo largo del río Rojo, cerca de Lockport, donde el maíz y otros cultivos fueron plantados antes del contacto con los europeos. Durante miles de años han vivido seres humanos en esta región, y hay muchos indicios arqueológicos acerca de sus modos de vida. Los ríos sirvieron de transporte para comerciar e intercambiar conocimientos entre muchos pueblos, como los assiniboine, ojibwa, anishinaabe, mandan, siux, cri, lakota y otros. El lago Winnipeg se consideró un mar interior, con importantes enlaces por río a las montañas en el oeste, los Grandes Lagos hacia el este y el océano Ártico en el norte. El río Rojo conectaba a los antiguos pueblos del norte con los del sur a través de los ríos Misuri y Misisipi. Los primeros mapas de algunas zonas se hicieron en cortezas de abedul por los Ojibwa, que ayudaron a los peleteros a encontrar sus caminos a través de los ríos y lagos.
El primer oficial francés que llegó a la zona fue Pierre Gaultier de Varennes en 1738. Construyó el primer puesto de comercio, el cual se llamó Fort Rouge, que posteriormente fue abandonado.[4] Los franceses comerciaron en zona durante varias décadas antes de que llegasen los comerciantes de la bahía de Hudson. Los primeros comerciantes ingleses visitaron la zona alrededor del año 1767.[5] Gibraltar Fort fue construido por la Compañía del Noroeste en 1809, y Fort Douglas fue construido por la Compañía de la Bahía de Hudson en 1812. Las dos empresas lucharon ferozmente por el comercio en la zona, ocurriendo varias batallas entre ellos. En 1821, la Compañía de la Bahía de Hudson y la Compañía del Noroeste terminado su larga rivalidad con una fusión.
Fort Garry a principios de los años 1870.Fort Gibraltar, en el sitio de la actual Winnipeg, pasó a denominarse Fort Garry en 1822 y se convirtió en el puesto comercial líder en la región para la Compañía de la Bahía de Hudson. Este puesto fue destruido en una inundación 1826 y reconstruido en 1835. Desempeñó un papel pequeño en el comercio de pieles, pero siguió siendo la residencia del Gobernador de la compañía durante muchos años y se convirtió en una parte importante de la primera colonia y asentamiento en el oeste de Canadá.
En 1869-70 ocurrió en Winnipeg la "Rebelión del río Rojo", un conflicto entre el gobierno local provisional de los métis, encabezados por Louis Riel, y los recién llegados procedentes del este de Canadá. El General Garnet Wolseley fue enviado a sofocar la rebelión. Esta rebelión condujo directamente a la entrada de Manitoba en la Confederación como la quinta provincia de Canadá en 1870, y el 8 de noviembre de 1873, Winnipeg fue incorporada como ciudad. En 1876, tres años después de la incorporación de la ciudad, la oficina de correos adoptó oficialmente el nombre de "Winnipeg".
Geografía [editar]Winnipeg se encuentra en la parte inferior del valle del río Rojo del Norte y tiene una topografía plana. El centro de Winnipeg se localiza en la intersección de Portage Avenue y Main Street (conjunto conocido como Portage and Main), a un kilómetro del popular barrio The Forks y del río Assiniboine. Desde esta intersección, una de las más famosas de Canadá, parten todas las carreteras.
El centro Winnipeg es el corazón financiero de la ciudad, y cubre un área de aproxim